top of page

'El sol salió anoche y me cantó': psilocibina, percepción y estudiantes de Teología


El próximo día 16 de septiembre se pondrá a la venta en toda España 'El sol salió anoche y me cantó. El experimento de Viernes Santo', de Juan Carlos Usó, un ensayo que retoma los experimentos psiquedélicos realizados en Estados Unidos hace ya más de 60 años para explorar hasta qué punto las drogas psiquedélicas podrían contribuir a hacer más ‘accesible’ una experiencia religiosa.

El 20 de abril de 1962, veinte alumnos voluntarios de primer curso de Teología de la Universidad de Harvard protagonizaron un experimento con psilocibina, una sustancia presente en un hongo alucinógeno, bajo la supervisión de dos adiestrados psiconautas. La mayor parte de los alumnos tuvieron una experiencia mística de autotrascendencia, con la sensación de conectar directamente con Dios.

El libro consta de un amplio ensayo, seguido de una encuesta con personalidades de la cultura, el pensamiento y la ciencia sobre el alcance que tuvo el experimento realizado hace más de medio siglo y que nunca más se repitió.

Juan Carlos Usó, es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia, especializándose en Historia contemporánea. Además, es doctor en Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Desde 1983, trabaja en la Biblioteca Municipal de Castellón de la Plana.

De los diferentes campos de estudio que ha abordado, la mayor parte de su trayectoria se ha centrado en la historia de las drogas en España, que lleva estudiando desde 1990. Desde entonces, ha llegado a ser considerado uno de los mayores expertos en esta disciplina, según periodistas y autores de referencia en la materia, como Antonio Escohotado.

Con El Desvelo Ediciones ha publicado Orgullo travestido; Lesbianismo chic. El caso de Gloria Laguna; y Drogas, neutralidad y presión mediática. También ha publicado las siguientes obras: Drogas y cultura de masas (España 1855-1995); Spanish trip. La aventura psiquedélica en España; Píldoras de realidad; ¿Nos matan con heroína? Sobre la intoxicación farmacológica como arma de Estado; Arroz, horchata & cocaína; y Spanish trip. Cien años de psiquedelia en España (1921-2021).


Marsh Chapel.



bottom of page