top of page

Periodismo y No Ficción: nuestros libros de viajes, crónicas y artículos

El Colegio de Periodistas de Cantabria nos ha pedido referencias en catálogo de libros sobre periodistas y de periodistas, No Ficción en todo caso, y hemos buceado en el baúl de lo publicado y nos hemos encontrado bastantes y bastante distintos unos de otros. Como debe ser. Si tenéis curiosidad, aquí abajo os dejamos imágenes de portada y de autores, así como una breve ficha descriptiva de cada libro.





La rata buena, de Jimmy Breslin

ISBN: 978-84-127581-5-3

PVP 19,90 euros

Traducción: Jesús Ortiz

Noviembre 2023

 

Con su inimitable voz neoyorquina, el ganador del Premio Pulitzer Jimmy Breslin nos ofrece una mirada sobre las personas y lugares que definen a la mafia: personajes como John Gotti, Sammy 'the Bull' Gravano, Anthony 'Gaspipe' Casso ('Cañería de gas', llamado así por su arma preferida) y Jimmy 'the Clam' Eppolito, entretejidos con la notable saga de crímenes reales de la propia rata buena, Burt Kaplan de Bensonhurst, Brooklyn, el testigo estrella en el juicio de dos detectives de la policía de Nueva York acusados de llevar a cabo ocho ejecuciones del hampa. A través de estas inolvidables historias de la mafia, extraídas de la vida real y largamente olvidadas, Jimmy Breslin captura los momentos en los que la mafia se formó y se destruyó.

 

El autor

Jimmy Breslin nació en Jamaica, Queens. Adscrito a la generación del Nuevo Periodismo norteamericano, fue sobre todo un gran columnista de prensa escrita. Fue galardonado con el Premio Pulitzer en 1986. Sus libros más vendidos y aclamados por la crítica incluyen 'La banda que disparaba torcido'; 'Can't Anybody Here Play This Game?'; 'The Short Sweet Dream of Eduardo Gutiérrez'; diversas antologías y sus memorias 'I Want to Thank My Brain for Remembering Me'.

 

 

 

La larga pintura del hombre, de Toni Montesinos

ISBN: 978-84-126553-1-5

PVP 21,95  euros

Febrero, 2023

 

El libro es una vasta recopilación de la obra crítica de Toni Montesinos. En total quedan agrupados en 39 'comportamientos' 117 artículos de la más variada temática, pero con dos puntos en común: la centralidad del hombre y su contexto histórico.

Autor de más de una cincuentena de obras de diversos géneros (poesía, narrativa, ensayo, biografía, crónicas viajeras), Toni Montesinos es también el crítico literario más prolífico de España en lo que va de siglo. Aborda cada semana toda clase de libros de máximo nivel e interés creativo, pero también su labor cultural lo lleva a escribir sobre historia, ciencia, política, actualidad, música, cine o arte. Y si, con anterioridad, por medio de El sueño esclavo (El Desvelo, 2021), recogió una multitud de textos dedicados a autores y motivos literarios universales, con la idea de agruparlos por «tríos de comportamientos», aquí ofrece lecturas marcadas por una perspectiva histórica. De tal modo que La larga pintura del hombre es otra oportunidad de extraordinario gozo para quien desee, con conocimientos y amenidad siempre estimulantes, conocer algunas de las mejores novedades editoriales de los últimos años en el ámbito de la no ficción.

 

"Los historiadores son mi fuerte. Son gratos y placenteros, y en ellos se encuentra la pintura del hombre, cuyo conocimiento busco siempre; tal diseño es más vivo y más cabal en aquellos que en ninguna otra clase de libros; en los historiadores se encuentra la verdad y variedad de las condiciones internas de la personalidad humana, en conjunto y en detalle; la diversidad de sus empresas y los accidentes que las amenazan". (Michel de Montaigne).

 

El autor

Toni Montesinos (Barcelona, 1972) es crítico literario de La Razón desde el año 2000 y redactor jefe de Qué Leer, además de colaborador de Cuadernos HispanoamericanosCultura/s (de La Vanguardia) y El Viajero (de El País). Ha publicado cuatro novelas, entre ellas La soledad del tirador (El Desvelo, 2017) y El fantasma de la verdad (El Desvelo, 2018), y reunido sus versos en Alma en las palabras. Poesía reunida 1990-2010 y en la apócrifa Antología poética del suicidio (siglo XX). Sus últimos libros son: La letra herida. Autores suicidas, toxicómanos y dementesEl fragmento honesto. Un diario de pasiones (2009-2021)Muy al norte en el turbio mar. Una historia de la literatura inglesaLa ofensiva K de Kafka. Un escritor sagrado y puroEl realismo ficticio. Con lecturas de narradores españoles e hispanoamericanos; y Palabrería de lujo. De la Ilustración hasta Houellebecq.


 

Un millón de pasos, de Álvaro Machín

 

ISBN: 978-84-125213-2-0

PVP: 19  euros

Mayo, 2022


"¡Yo no viajo para llegar a ningún sitio. Lo hago tan solo por el placer de ir!" Eso lo dijo el autor de La isla del tesoro. A Robert Louis Stevenson le gustaba viajar y contar historias, algo que comparte con Álvaro Machín, periodista de Santander. Un millón de pasos. Las vueltas por el mundo de un tipo corriente es justo una recopilación de itinerarios y crónicas en carne propia.

No es una guía de viajes ni los relatos que escribiría el protagonista de El último superviviente. Es la colección de anécdotas, personajes y experiencias a lo largo de unos cuantos años de camino de un tipo corriente que lleva en la maleta, sobre todo, curiosidad. Relatos de andar por algo lejos de casa. Uzbekistán, Camboya, el Cabo de Buena Esperanza, las carreteras de Benín, los vagones del Transiberiano, un par de timadores en Tiananmén o el balcón de un restaurante en Torun (Polonia). De los destinos, de las distintas compañías, de los motivos y del ánimo que envuelve cada fecha hay detalles en los relatos de cada capítulo.

 

El autor

Álvaro Machín (Santander, 1976) ha vivido siempre cerca de las vías del tren. Desde niño, le gustaron las historias de viajeros. Para escribir crónicas se fue a Bilbao a estudiar Periodismo y, siendo un crío, empezó unas prácticas en El Diario Montañés. AllÌ sigue practicando su profesión desde entonces, una labor que ha compaginado con etapas en la radio (COPE y Punto Radio), en televisiones locales de Cantabria y como profesor de Redacción de otros aprendices de periodista. Ganador del Premio periodístico Langarita y del Solidarios ONCE en Cantabria.

 

 

Una mujer viaja por el mundo, de Maria Leitner

 

ISBN: 978-84-122597-8-0

PVP: 19  euros

Traducción: Olga Ortiz

Febrero, 2022


Tras publicar la novela-reportaje Hotel América (El Desvelo, 2016) la reportera feminista, anticolonial y de izquierdas Maria Leitner recopila en Una mujer viaja por el mundo sus artículos y novelas producto de sus viajes por América, pronto son traducidos al polaco, ruso y húngaro. Fue una reportera 'encubierta', ya que obtenía el material para sus crónicas desempeñando los más variados oficios y observando lo que ocurría a su alrededor.

Leitner no fechaba las etapas de sus viajes, las informaciones biográficas apuntan a que éstos se realizaron entre 1925 y 1928. Los artículos que regularmente iban siendo publicados en la prensa alemana fueron recopilados en el libro titulado Una mujer viaja por el mundo (1932); en él, los reportajes aparecen ordenados según criterios geográficos. La reportera después de cruzar los EE. UU. salta a Centroamérica y Sudamérica, a Venezuela y las islas del Caribe. Y aquí radica la otra gran novedad en su periplo viajero, pues se adentra en zonas y parajes herméticamente cerrados, en las no-go areas a las que no se permitía la entrada a ningún periodista: la colonia penal en la Isla del Diablo frente a la Guayana Francesa. Los más terribles y más peligrosos «sujetos» eran deportados por la administración francesa a esta isla. Allí estuvo recluido injustamente durante cinco años Alfred Dreyfus, acusado de delito de alta traición. Era el islote más vigilado, el símbolo del horror. Leitner no menciona el affaire Dreyfus aunque esta serie de crónicas sí se centra en temas de gran complejidad como el crimen, el castigo, los derechos humanos, el poder o la dominación, para a la vez cuestionar el sistema legal imperante.

La reportera viaja de isla en isla, de prisión en prisión, comenzando por el Camp de Transportation; hoy, el campo descrito por ella sigue existiendo pero como atracción turística en Saint Laurent-du-Maroni. Para no pocos viajeros y periodistas modernos las prisiones eran un «hot topic».

En las tierras centroamericanas y caribeñas, Leitner alude a la historia postcolonial y a la presencia neocolonial. En Venezuela, Haití, Curazao o los campos de diamantes en la Guayana Británica describe cómo las potencias coloniales, los consorcios internacionales, las autoridades e instituciones explotan a la población autóctona y se apropian de los recursos naturales.

Una mujer viaja por el mundo fue pronto traducido a varios idiomas. En la URSS constituyó la base para un manual de aprendizaje de la lengua alemana que se publicaría a partir de 1936, siendo considerables las múltiples tiradas e reimpresiones que de él se hicieron (25 000 ejemplares en 1936 y 50 000 en 1940).

 

La autora

Periodista y escritora revolucionaria de origen húngaro pero naturalizada alemana, tuvo una azarosa vida en la que escribió novelas y grandes reportajes utilizando la figura entonces insólita del periodista encubierto. Conoció exilio y su obra 'Hotel America' fue quemada por los nazis. Murió en 1942, en Marsella, de enfermedad, mientras esperaba un visado para escapar a Estados Unidos de la persecución nazi. Norteamérica se lo denegó.


 

El sueño esclavo, de Toni Montesinos

ISBN: 978-84-122597-2-8

PVP: 22  euros

Marzo, 2021

 

Toni Montesinos es, muy probablemente, el crítico literario más prolífico de España de lo que va de siglo XXI, abordando toda clase de lecturas de máximo nivel e interés. Desde diferentes periódicos y revistas, desarrolla una labor ingente, con un sello personal consistente en transmitir amenidad en el estilo, rigor en el conocimiento y sinceridad en el juicio, lo cual le ha ganado innumerables adeptos. En El sueño esclavo, recoge una multitud de textos que ha dedicado a autores universales o motivos literarios, con la original propuesta de agruparlos por tríos sobre la base de «comportamientos». Un festín lector, una celebración por todo lo alto de quien es desde hace veinte años el principal comentarista de libros del diario La Razón.

 

El autor

Toni Montesinos (Barcelona, 1972) es crítico literario y ha editado o prologado obras de una docena de clásicos españoles, latinoamericanos y estadounidenses. Recogió sus siete poemarios en Alma en las palabras. Poesía reunida 1990-2010 (2015) y en la apócrifa Antología poética del suicidio (siglo XX) (2015), y es autor de las novelas Solos en los bares de la noche (2002), Hildur (2009 y 2015). Con El Desvelo Ediciones ha publicado las novelas 'La soledad del tirador' y 'El fantasma de la verdad', así como la recopilación de ensayos 'El sueño esclavo'.


 

Culo veo, culo quiero, de David Remartínez

ISBN: 978-84-122597-0-4

PVP: 16  euros

Octubre, 2020

 

¿Te encanta salir de compras pero luego te asalta el remordimiento por gastar una pasta infame en chorradas? ¿Coleccionas zapatos o zapatillas como si no hubiera mañana? ¿Tienes más camisetas de las que te puedes poner? Hete aquí el libro que necesitas. 'Culo veo, culo quiero' es un ensayo insólito y divertido, capaz de mezclar filosofía y playmates en un solo párrafo, que aborda todas las contradicciones que se agolpan en nuestro consumo. Un asunto cotidiano sobre el que pocas veces reflexionamos, pero cuyo análisis desprejuiciado nos ayudaría a disfrutar mucho. Es la entrega nº 9 de la colección Textos Insólitos.

 

El autor

David Remartínez (Zaragoza, 1971) es periodista, ensayista y crítico gastronómico y cultural. Ha trabajado en periódicos, radios o revistas durante más de dos décadas. Con El Desvelo Ediciones ha publicado, con su seudónimo Remartini, el ensayo 'La puta gastronomía'.

 

 

Beirut, de Pilar Salamanca

ISBN: 978-84-120206-1-8

PVP: 18  euros

Noviembre, 2019

 

Recorrido en el tiempo y en el espacio por la capital libanesa. La autora confronta con desparpajo y profundo conocimiento los cambios que se han operado en una urbe que es como pocas un cruce de culturas, que ha vivido la guerra civil y que vive hoy presa de la modernidad y las carencias del desarrollismo económico. Pilar Salamanca, profunda conocedora de la cultura árabe, recorre sus calles y da cuenta de los principales escenarios y edificios, así como de un variopinto paisanaje. Crónica personal, narrada con humor, de un lugar de Oriente Próximo en donde nada parece ser lo que ha sido (mish huna).

 

La autora

Nace en Valladolid. Escritora, traductora y periodista. Doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, se especializa en Historia Contemporánea del Oriente Medio tras licenciarse en Árabe e Islam en la Universidad Autónoma de Madrid. Obras: Enaguas de color salmón (Premio Fray Luis de León, 1999), La Isla Móvil (2005), Cráter, (Premio Miguel Delibes de Narrativa 2007), Los Años Equivocados (Premio de Novela Ciudad de Salamanca 2009), Soñar con Ballenas (2012) y El Olvido y otras cosas imposibles (2016). Con El Desvelo Ediciones publicó 'Hijas de Agar' y 'A cielo abierto'.

 

 

La puta gastronomía, de David Remartínez

 

ISBN: 978-84-949395-7-0

PVP: 20  euros

Febrero, 2019

 

Breve historia de la gastronomía española contemporánea, de esa revolución que nos ha llevado en apenas 50 años del bocata de calamares en la tasca al food porn en las redes sociales, a los esnobs del vino, a los gastrónomos especialistas en estrellas Michelin y a los niños prodigio cocinando en la televisión. Remartini repasa con humor esa transición acelerada, apoyándose en decenas de libros, reivindicando a Julio Camba, Santi Santamaría y Manuel Vázquez Montalbán, y aportando un enfoque tan sorprendente como divertido. Pero este libro también es un relato personal sobre el amor por la comida y la bebida, entendidos como placer, libertad y refugio para nuestras incongruencias. Y es también una pequeña colección de cuentos breves, que entretejen todo lo anterior.

 

El autor

David Remartínez (Zaragoza, 1971) es periodista, ensayista y crítico gastronómico y cultural. Ha trabajado en periódicos, radios o revistas durante más de dos décadas. Con El Desvelo Ediciones ha publicado, con su seudónimo Remartini, el ensayo 'La puta gastronomía'.

 

 

¿Sueñan los androides con tarifas eléctricas?, de Jesús Ortiz Pérez del Molino

ISBN: 978-84-948306-6-2

PVP: 18  euros

Mayo, 2018

 

Una selección de artículos que reúne reflexiones sobre la actualidad más fresca disfrazadas de miradas al pasado distante, en los que el humorismo y la emotividad propician una lectura ligera que, sin embargo, hace pensar.El sexo oral tiene más fuerza que el escrito, afirma con toda la razón su prólogo. Pero aunque haya de conformarse con el escrito, el lector resultará excitado por unas exposiciones que respetan escrupulosamente lo que debería ser el juramento hipocrático de todo autor: lo primero, no aburrir.Con prólogo de Rafael Pérez Llano, el libro recoge una veintena de artículos publicados a lo largo de dos años en eldiario.es

 

El autor

Editor en Icaria, desarrolla desde 2009 un proyecto editorial propio, Milrazones (www.milrazon.es). Nacido en Santander es columnista habitual de eldiario.es y traductor del inglés. 'Sueñan los androides con ovejas eléctricas' es su primera obra publicada.

 

 

España y revolución, de Karl Marx

ISBN: 978-84-946820-9-4

PVP 24  euros

Traducción: Manuel Sacristán

Edición: Alberto Santamaría

Noviembre, 2017

 

Siempre se habla de la presencia de Marx en España pero no de la presencia de España en Marx, de ahí la importancia de esta obra. Se trata de una edición ampliada de la 'canónica' de Manuel Sacristán, con textos dispersos en castellano, así como notas, referencias y una extensa introducción acerca de la idea de Marx sobre España y la revolución, a propósito de los procesos que se desarrollaron desde la Guerra de Independencia hasta la revolución de 1854. Marx escribió sobre ello en las crónicas que periódicamente mandaba al más importante periódico estadounidense, el New York Daily Tribune. Sus escritos sobre España son importantes porque en esa época estudiaba economía política y empezaba a germinar su obra cubre, El Capital.

 

El autor

Filósofo, economista, periodista e intelectual, Karl Marx es un pensador que dio un vuelco al pensamiento al dar origen al marxismo. En su vasta e influyente obra, abarca diferentes campos del pensamiento como la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente a la investigación, pues además incursionó en la práctica del periodismo y la política, proponiendo siempre en su pensamiento una unión entre teoría y práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del marxismo y del materialismo histórico.

 

 

Fabricando ladrillos de luz para la casa de Ícaro, de Javier Fernández y Mada Martínez

ISBN: 978-84-938663-0-3

PVP: 17,5  euros

Junio, 2011

 

Rax Rinnekangas es una figura creadora en Finlandia de primer nivel y por primera vez repasa en una larga entrevista, ilustrada por imágenes del conjunto de su obra, su trayectora humana y artística. Rax, que abre la colección de fotografía dedicada a grandes maestros internacionales, diseccione en este libro una poética en donde se aúna lo real y el misticismo, las experiencias traumáticas y sus obsesiones. Con un lenguaje claro y directo, Rax se desnuda y habla de su autismo social en la infancia, del atentado de ETA que vivió en San Sebastián, de su búsqueda de la luz y de su confianza en un ser humano en búsqueda permanente de su propia alma.

 

Javier Fernández. Nacido en Santander, en 1966, es periodista de elDiario.es Cantabria y editor de El Desvelo Ediciones. Ha participado en numerosas iniciativas culturales. Autor, en esta misma editorial, del poemario 'Cosas que sólo suceden cuando a ti te pasan'. También del poemario ‘Lamberto Ricci’ (Colección ‘A la sombra de los días’, del Gobierno de Cantabria)

 

Mada Martínez. Periodista cántabra y socia fundadora de El Desvelo Ediciones. Editora.

 

 

El mundo que sentí cercano, de Jesús Cabezón

ISBN: 978-84-937533-4-4

PVP: 15  euros

Septiembre, 2010

 

Con 'El mundo que sentí cercano', de Jesús Cabezón Alonso, inicia su andadura la colección de no ficción 'Altoparlante' de El Desvelo Ediciones. Carlos Franqui, Raúl Rivero, el 'gordo' Lezama, Juan Gelman, Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Miguel Barroso, Max Marambio y Enrique Krauze son algunos de los 'personajes verdaderos' que se asoman a este 'mundo cercano' de Cabezón, cargadas de ética, reflexión y vivencias. Eurodiputado con una dilatada actividad internacional, Cabezón ha sido y es testigo privilegiado de acontecimientos que han alterado el mapa político del mundo y nuestra percepción de él.

 

El autor

Político socialista, poeta y ensayista. Ha sido eurodiputado, concejal en Santander y presidente de Caja Cantabria y de su Obra Social

 

 

Hotel América, de Maria Leitner

ISBN: 978-84-943987-8-0

PVP: 20  euros

Traducción: Olga Ortiz

Marzo, 2016

 

Un rascacielos neoyorquino de 30 plantas alberga al hotel del mismo nombre y, alegóricamente, también a la sociedad americana de los años 20. La novela se prolonga a lo largo de un día; un día para husmear detrás de la pompa y el lujo del Grand Hotel, para vigilar con el portero de noche, para comer con los empleados negros en el recinto subterráneo que se les ha adjudicado, o para acompañar a la joven irlandesa Shirley mientras entrega en las habitaciones de los huéspedes las prendas lavadas y planchadas, recién salidas de la lavandería del hotel. Éste va a ser su último día de trabajo… No tiene la intención de pasarse el resto de su vida en aquella “pocilga”. La obra documenta la otra cara del american dream: los anhelos, desencantos y penurias.

 

Periodista y escritora revolucionaria de origen húngaro pero naturalizada alemana, tuvo una azarosa vida en la que escribió novelas y grandes reportajes utilizando la figura entonces insólita del periodista encubierto. Conoció exilio y su obra 'Hotel América' fue quemada por los nazis. Murió en 1942, en Marsella, de enfermedad, mientras esperaba un visado para escapar a Estados Unidos de la persecución nazi. Norteamérica se lo denegó.



 

Comentarios


bottom of page