top of page

Tenemos dos novedades en junio: 'Motel Milla Noventa', de Ángela Mallén, y 'Tiempos de obediencia y silencio', de Esther Nieto Blanco



Es un placer para nosotros anunciaros la próxima puesta a la venta de dos novedades nuestras para el 17 de este mes. Se trata de los poemas de Ángela Mallén ('Motel Milla Noventa') y del testimonio ficcionado sobre el mundo de la enfermería en los años 70, 'Tiempos de obediencia y silencio', de Esther Nieto Blanco.


MOTEL MILLA NOVENTA, de Ángela Mallén

Motel Milla Noventa compone un díptico, “Xenía” y “Nostos”, sobre la interiorización de lo eterno y lo efímero. Dos voces en diálogo ensimismado rastrean los significados del amor, la realidad y el desarraigo. Dudan del instrumento con el que cuentan para este rastreo: la palabra. 


Xenía es el término griego que define el concepto de hospitalidad. Nostos es el correspondiente al concepto nostalgia. Dos nociones que determinan el proceder de Calipso y Ulises en la Odisea homérica. La ninfa solitaria que da alimento, cobijo y entretenimiento al héroe errante. El hombre que renuncia a ser dios por su deseo de regresar a Ítaca.

Un camionero y una meretriz de motel como encarnación contemporánea de Ulises y Calipso. La mirada líquida de un nómada que se mueve como rata por los territorios de la multiculturalidad y la mirada introspectiva de una mujer asomada a la ventana, viendo pasar las siluetas como en un teatro de sombras mientras corren las lunas y los soles a cámara ultrarrápida.

Longitud y latitud marcan las coordenadas de su encuentro en el Motel Milla Noventa, representación de la paradisíaca morada de la ninfa.

De Ángela Mallén, El Desvelo Ediciones ha publicado los relatos 'Entretanto, en algún lugar' y los aforismos 'Microorganismos'.

Diseño de colección de Victoria O'May.


 

TIEMPOS DE OBEDIENCIA Y SILENCIO, de Esther Nieto Blanco (narrativa, 19,95 euros).

El texto relata de forma novelada la experiencia de aprendizaje, académica y vital, de un grupo de alumnas de la Escuela de Enfermeras de la Casa Salud Valdecilla de Santander, de 1968 a 1971. 


Para su recreación, he contado con las voces, los recuerdos y la memoria de una parte de aquellas alumnas, entre las que me encuentro. Son los testimonios de sus vivencias y experiencias los que conforman el fondo de la ficción. Es por tanto un relato coral de historias reales noveladas, documentadas que se desarrollan durante la dictadura, en una ciudad de provincia, en un hospital de renombre y en un internado exclusivamente femenino.    

Cinco alumnas de distinta procedencia geográfica relatan en primera persona una breve historia de sus vidas hasta la noche anterior a su entrada en la Escuela y en la que pasarán internas los tres años siguientes.

El relato adopta un desarrollo cronológico académico y experiencial, siguiendo las estaciones del año. Los acontecimientos que se suceden están relatados por dos de las alumnas, cuyas semblanzas ya conoce el lector. Una y otra, entrelazan sus diferentes vivencias formativas, emocionales y sociales, fruto de la interacción con otros personajes, bien del hospital (enfermos, profesores, médicos, religiosas, compañeras, etc.) o bien de fuera, y que poco a poco van poblando sus vidas.

La Residencia, en la que viven, y las Hermanas de la Caridad, responsables de la organización de su formación, la ciudad, la época histórica, social y política, conforman el particular contexto en el que el relato se desarrolla.     

Las anécdotas, conversaciones y deliberaciones entre las protagonistas, además de las cartas a familiares y amigos son los recursos literarios empleados para reflejar los deseos, emociones, represiones o frustraciones de unas estudiantes, cuyas condiciones de aprendizaje eran muy diferentes a las de las estudiantes de otras carreras profesionales y a las de los alumnos masculinos.

Comments


bottom of page